miércoles, julio 26, 2006

¡KAWSACHUN PERU SUYU! = ¡QUE VIVA LA PATRIA DEL PERÚ!


Perú suyu runa qespiqapunin kaykuqa,
Los peruanos siempre libres y soberanos,


hayk’aqpas yuyayniyku saruchasqa karanchu,
nuestras mentes jamás se sometieron,


qespisqan karanchis hinaspa kasunchis wiñaypaq,
fuimos libres y por siempre lo seremos,


kunturkunan utaq wamankunan hinapuni.
cual el vuelo de sus cóndores y halcones.


Qespisqa kay, llaqtayku, hiaspa roq’a kay,
La libertad, nuestra patria y dignidad,


Pasaqpaq karan lapharata hina hap’irqayku,
fueron siempre el bastión que empuñamos,


may p’unchaypas soq’alli hap’irpariwaranchis cheyqa,
si algún día el opresor nos mantuvo sometdos,


k’amiyninwan qespinchista tuyruran Perú llaqtayta.
con su ultraje y avidez subrrayó la libertad de mi Perú.


sichus kunan, llaqtay waykasqa kanman cheyqa,
Si hoy, mi patria se sintiera atacada,


¡q’oñichun wayra¡ ruphakuchun teqsimu,
¡que el viento caliente! y se queme el universo,


¡Inti! tutayachun pachamantataq ripichun,
¡que el sol se eclipse! y su fulgor se aleje de la tierra,


Rit’i orqokuna ¡chitimanta wañuchunku!
que los cerros helados ¡entumecidos mueran!


hinaspa waqsipuchun hatun qocha t’ipuspa awqa raqrachun,
y que el mar se evapore ¡hirviendo y devorando al traidor!


¡Qespisqan karanchis kasunchis wiñaypaq!
¡Fuimos libres y por siempre seremos!


¡KAWSACHUN PERÚ SUYUNCHIS!

¡QUE VIVA NUESTRA PATRIA, EL PERÚ!


11 comentarios:

maqta dijo...

ima sumaq ! que bonito el poema , me gusta el quechua aunque no lo hablo , pero me gustaria aprenderlo , felicitaciones por difundir nuestra lengua , lengua del peru "!
kawsachun Peru !!

Unknown dijo...

Soy maestra de inglés, me gusta el quechua

valkin dijo...

Dr.buen dia soy de lima , bueno me gustaria aprender el quechua, tal vez podria dar algunas enseñanzas por youtube..no seria mala idea...ojala le pueda saludar en persona cuando este en cusco..muchas felicidades .

MAYRA dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
MAYRA dijo...

Hermoso poema.... alguien por favor me podría ayudar traduciendo esta frase en quechua: Llevo la bandera del peru dentro de mi piel agradezco a Dios por haber nacido en ente bello y maravilloso país.
Se los agradezco de ante mano

Unknown dijo...

Ari munaychan kay qhechua siminchik yachaqay parlayta wawqiy..avimaria purisima

Unknown dijo...

Hermoso poema

El blog vallejiano dijo...

Buen poema

Unknown dijo...

Como se dise MI PERÚ ES HERMOSO en quechua ayuda por favor

Unknown dijo...

Como se dice mi querido Perú aquí no entendí nada denme una respuesta que sea buena

Unknown dijo...

Alguien me pudiera ayudar a traducir Felices fiestas,querido Perú!