sábado, enero 02, 2010

PACHAKAMAQ, MAMAPACHA, APUKUNA = PACHACAMAC, MAMAPACHA, APUS


Al Iniciar este año, en secreto me confienso ante tí
Khunan wata qallariypi k'umuykuspa pakallapi willakuyki:

Pachacamac en mi paso terrenal serás siempre mi confianza,
Pachakamaq kay pachapi tiyasqaypi pasaqpuni llachiy kanki,


Pachamama en el vaivén de mi vida eres y siempre serás mi refugio,
Pachamama mana takyaq kaususayniypi pasaqpuni samakuyniy kanki,

Apus, en mis dudas y esperanzas ustedes son y siempre serán mi seguridad, Apukuna, iskaypi hinspa syyayniypi pasaqpuni allin waqaychaqniy kankichis,

En ustedes deposito todo lo que persigo y creo merecer en esta forma de vida.
Qankunapin llapan munasqayta churani khunan khayna kausasqaypi.

son y siempre serán el sosiego en este mundo lleno de inseguridades,
kay qaqapana pachantinpi qankuna pasaq thak sonqokunapaq kankichis,

En ustedes, fijadas están todas y cada una de mis quimeras,
Qankunapin, ch’antisqa llapan sasallaña yuyakusqay kashian,

A ustedes como infante con su madre, toda mi voluntad se abraza,
Qankunaman mamallanta yuwakuspa kikin wawa muyusqay lluk’ikurikun,

Me entrego con el latir de mi corazón, mis emociones y mi fuerza.
Haywakuni sonqoypa phatatayninwan, munakuyniywan hinaspa kallpaywan.

Pachakamac, pachamama, apus ustedes son mis padres y mis parientes,
Pachakama, pachamama, apukuna qankunan mamataytay hinaspa ayllu sutiy,


cayado y bálsamo en las angustias que muchas veces me desangran,
tauna hinaspa untu as mayninpi yawarchasqa llaki ñak’ariyininypaq kankichis,
son ustedes dueños de todos mis amores y alegrías del futuro de mis hijas,
qankunanqmi llapa waylluyniy, kusikuyniy hianspa ususuykunaq qhepa kausaynin,

mi vida es la razón para creer que son lo que respiro, mis padres y mis hermanos,
kausayniypi qankunaqmi samayniy, mamataytay hinaspa torakuna ñañaykuna,

en este frígido valle de congojas, fracasos, tormentos también de alegrías.
kay khutu llakiy, pisipay, ñak’ariyniy hinaspa kusirikuykunapipas
.


1 comentario:

Alba Terán dijo...

hola! he encontrado su blog buscando información sobre el quechua, ya que estoy haciendo un trabajo sobre esta lengua.
Me podria contestar a una entrevista? ya que veo que sabe mucho sobre el tema, me haria un favor.
Gracias, porfavor pongase en contacto conmigo si quiere en
edea_91@hotmail.com