sábado, noviembre 04, 2006

CURSO PRÁCTICO DE QUECHUA

HOQ YACHAY
LECCIÓN 1

HISTORIA DEL QUECHUA
El quechua es patrimonio de toda América del Sur su origen sigue siendo un enigma, sin embargo hasta hoy prevalece la teoría que su primera aparición fue en la costa peruana es decir en la sierra de Lima, otros la atribuyen la sierra norte donde fue conocida como lengua kichua o quichua; sin embargo al llegar a la capital del Incario el Cusco donde se hablaba el puquina este fue incrementado y enriquecido con los términos kichuas y aymaras, dando origen así al Quechua Cusqueño que fue amurallado en la capital del Incario logrando hasta hoy un 99% de pureza, es decir que todos y cada uno de sus vocablos son conservados y pronunciados sin mayor mezcla que algunos extranjerismos modernos que como en cualquier idioma del mundo son utilizados como préstamos.

Por Ley N°. 25260- 90 se creó la Academia Mayor de la Lengua Quechua, Institución Pública Descentralizada del Sector Educación, cuya sede principal se encuentra en el Cusco, cuenta con filiales nacionales e internacionales.La AMLQ tiene varios fines entre los que se halla el velar por la pureza del Quechua, sin embargo es necesario aclarar que en el Perú hay Regiones Lingüísticas las mismas que tienen ciertas peculiaridades.

Examen de la Primera lección:
1.- Donde Nació el Quechua?
2. Cuál es la Institución encargada de normar y velar por la expansión, difusión y conservación del idioma quechua?
3.- En que región de lugar de América del Sur el quechua a través de los siglos ha conservado su pureza, luego de haber incrementado a su vocabulario otras lenguas como el aymara y el kichua o quichua?

Enviar sus respuestas al correo:nvizcardo@hotmail.com


ISKAY YACHAY
LECCIÓN 2

EL ALFABETO QUECHUA
Para escuchar la pronunciación hacer Click en:

El alfabeto del Quechua, consta de 33 signos, letras o grafías, más un apóstrofo (') y una tilde (´), que se describen de la siguiente forma:

A (a) allin= bien

CH (ch) cheqaq= verdad

CHH (Chh) chhalla= tallo de maíz seco

CH´ (ch´) ch'aki= seco

E (e) erqe0 niño

F (ff) sifsi= garúa, llovizna

H (h) hamuy= venir

I (i) iskay= dos

J (j) mijuy= comer

K (k) kusa= exelente

KH (kh) khamuy= venir

K’ (k’) k'aspi= palo, madera

L (l) layqa= brujo, hechicero

LL (ll) llaki0 pena, tristeza

M(m) muju= semilla

N (n) nanay= dolor

Ñ (ñ) ñausa= ciego

O (o) opa= tonto, ido

P (p) pakay= esconder

PH (ph) phuyu

P’(p’) p'itay= saltar

Q (q), qallariy= empezar

QH (qh) qhaway

Q’ (q’) q'oñi= caliente

R (r) rakiy= repartir

S (s) sasa0 difícil

SH (sh) shulla= rocío

T (t) takiy= cantar

TH (th) thanta= trapo, andrajo, arapo

T’ (t’) t'ika= flor

U (u) uya= cara, faz

W (w) wawa= bebé

Y (y) yana= negro

(') (´)

Ejercicios
Memorizar los signos del alfabeto.


Para continuar con el curso sívase solicitar informes e inscripción al correo: nvizcardo@hotmail.com





5 comentarios:

Jorge dijo...

Estimada señora,
La felicito por su labor difusora de este idioma tan importante para conocer la historia de nuestro país. Como investigador social, hay momentos en que me siento limitado por mi falta de conocimiento de este idioma. Creo que quien quiera hacer investigación social en nuestro país debe saber hablar este idioma. Por eso fue muy grato saber que usted ha puesto este Curso de quechua básico como contenido gratuito en su página web. Con lo que aprendí en sus primeras dos lecciones, especialmente el alfabeto, he aprendido más que preguntando por años a muchas personas. Gracias por enseñar de manera tan clara y sencilla. Saludos cordiales, Jorge.

Manuel Enrique dijo...

Hola. Esoy buscando clases de quechua. Dónde me puedo poner en contacto con usted o con alguien que me pueda dar clases??

Mi mail es magar75@yahoo.com

Gracias miles y feliz 2008.

Luis Lastra Sánchez dijo...

Lei algo sobre el antiquísimo origen del idioma Quechua en el blog de EL PENDULO HEBREO, donde dice que: el Quechua es uno de los 5 idiomas solares del mundo, el único en las Americas, los únicos ideográficos. Los otros 4 son el Sánscrito (el más antiguo), el Hebreo y el Árabe. Los demás miles de idiomas son lunares.
Será por aquello de los enigmas de los Hijos del Sol, del Imperio Inca de Manco Cápac? O los dioses del sol que llegaron en relucientes naves y que aún llegan al Paititi?
rafico159@gmail.com

Luis Lastra Sánchez dijo...

El cuarto es el Mandarin.

Jose Tapia dijo...

Muy buen aporte he! pero tengo una duda en una de las palabras:
(p'itay= saltar) no es (p'itay= correr)? gracias!