lunes, junio 27, 2005

Segunda lección: El Alfabeto Quechua

EL ALFABETO QUECHUA

Por Ley N°. 25260- 90 se creó la Academia Mayor de la Lengua Quechua, Institución Pública Descentralizada del Sector Educación, cuya sede principal se encuentra en el Cusco, cuenta con filiales nacionales e internacionales.

La AMLQ tiene varios fines entre los que se halla el velar por la pureza del Quechua, sin embargo es necesario aclarar que en el Perú hay Regiones Linguísticas las mismas que tienen ciertas peculiaridades que la AMLQ

La AMLQ, es la única institución facultada para normar y pronunciarse sobre los problemas de carácter linguístico que afectan al Quechua, razón por la que en el Tercer Congreso Mundial de Quechua, llevado a cabo en el mes de Octubre del año 2004 en la Ciudad de Salta- Argentina, se ha llegado a la conclusión de incorporar al alfabeto Quechua las grafías "F" y "J" , que sumado el acento ortográfico o tilde ( ´ ) más al apóstrofo-signo convencional ( ' ) que se usa para escribir las grafías glotizadas, suman un total de 35 letras castellanas que son prestadas para la escritura del Runa Simi, Llaqta Simi, Qheswa o Quechua.

LAS 35 GRAFÍAS QUECHUAS SON LAS SIGUIENTES:

A-CH-CHH-CH'-E-F-H-I-J-K-KH-K'- L- LL-M-N-Ñ-O-P-PH- P'- Q-QH-Q'-R-S- SH-T-TH-T'- U-W-Y- (´ )- ( ' ) = 35.

2 comentarios:

Rain (Virginia M.T.) dijo...

Hola Noemí!.

Hace años recibí clases de quechua ... ahora comprendo que cada idioma debe ser practicado constantemente para no olvidarlo.
Es una iniciativa excelente la que emprendes, escribiendo un blog dedicado al Runa Simi, Noemí.

Un abrazo.

Fer Nando dijo...

un caluroso apoyo desde españa, de un argentino que esta por alla perdido.