domingo, julio 10, 2005

LA ESTIRPE ANDINA

EL HOMBRE ANDINO es sinónimo de humildad, generosidad,
No teniendo nada, todo lo comparte, es virtuoso como el maíz que alimenta al mundo, muestra un respeto profundo por el prójimo.

Sin conocer al visitante, le saluda con un "IMAYNALLA KASHIANKI: TAYTAY, o MAMAY, tal vez TORAY, quizá PANAY, derrepente WAYQEY, o ÑAÑAY" y simultaneamente inclina levemente la cabeza mostrando su respeto, su nobleza colosal y corazón inmenso.

No busca la felicidad porque está inmerso en ella y sin un centavo en el bolsillo.

Muestran con transparencia sus emociones y sentimientos en el presente eterno.

Canta, ríe, baila o llora sin temor ni vergüenza a nada porque su corazón es puro, no guarda rencor ni odio a pesar de tantos siglos de dolor.

3 comentarios:

prensa2000 dijo...

He revisado tu blog y me parece muy interesante difundir ese valioso idioma que es el Quechua.

Al respecto, debo decir que la necesidad de impulsar el Quechua es parte de nuestra identidad como peruanos y es positiva toda acción destinada a ese fín.

Te felicito.

noemi vizcardo dijo...

prensa2000.
No puedo recibir más halago que el que ha escrito usted, estoy sumamente complacida de saberme leida por cerebos como el suyo; solo pido que en nuestro camino de identidad nacional hayan muchos como ustedes jóvenes intelectos y cultos sobre todo.
gracias, una vez más, reiterando mi invitación a que soga leyendo esta página de cariño.
Noemí

Beba Newmann dijo...

Lastima que muchos abusen de esa humildad. Humildad no es sinOnimo de servilismo ni estupidez. La amabilidad es algo innata y que otros deberIan aprender.
He notado con mucha pena como se utiliza el termino andino y serrano en un sentido peyorativo y lo peor es que mucha gente lo tome como una ofensa o insulto.